domingo, 15 de septiembre de 2013

Entrega Final :ejercicio 2 La ola


Presentación habitáculo escala 1:1 







Finalmente se realizó el trabajo, la forma evoca al movimiento de la ola que es fluido, continuo y limpio. La envolvente produce translucidez donde se puede observar desde el interior; le dejamos un ala hacia el exterior para que configurara un espacio mayor, no tan solo el que esta cubierto por toda esta estructura, sino que también un espacio intermedio, que invitara a entrar.
La ubicación fue frente al edificio FACEA, para aprovechar al máximo la luz natural durante el día.
Quedé satisfecha con los resultados, a pesar de algunos problemas que tuvimos en el proceso de construcción, sin embargo, logramos con nuestra intención y el objetivo que tenía el ejercicio, pudimos organizarnos y ponernos de acuerdo para cada cosa y tarea por realizar con mis compañeros, por lo que fue agradable y entretenido todo y por sobre todo aprendimos lo que es un proyecto de arquitectura.

Ejercicio 2: La ola --- Proceso

En el siguiente ejercicio después de escoger un elemento natural y analizarlo teníamos que crear un habitáculo para una persona donde cobijarse, llegamos al siguiente resultado. Se puede ver una primera imagen de las laminas con que partimos e imágenes del proceso constructivo del modelo escala 1:1 


Primeras láminas






Segundas laminas

        
       
        




 Proceso constructivo 













Durante el desarrollo de la idea de nuestro habitáculo, nos dábamos cuenta de cosas que antes no veíamos y las íbamos incorporando en cada lamina que hacíamos, la profesora Lima nos ayudo bastante a poder mirar y entender mucho mas allá de lo que realizábamos. Mejorar en cuanto a análisis y también en la parte de expresión, lo que son croquis y planimetría.
Con la maqueta, que fue nuestra primera aproximación a construirlo, nos dimos cuenta de los problemas constructivos que se nos presentarían al hacerlo en tamaño real, y lo mas complejo fue lograr la forma con los materiales, que era alambrón, afortunadamente no tuvimos problemas para darle la forma a los arcos, sin embargo, con los elementos horizontales si, ya que eran alambre, y tuvimos que reemplazarlos con el mismo alambrón con los que hicimos los arcos, al tejer todo esto la forma se mantuvo y fue autosoportante, que era una de las condiciones de nuestro ejercicio. Finalmente era tiempo de incorporar la envolvente a esta estructura, lo hicimos con papel alusa, porque sus características nos ayudaban harto como por ejemplo la flexibilidad y también al agregar mas de esto en un área la intensidad de la luz era diferente, así que intentamos agregar esta variación de luz en el interior con esto, aunque no se noto lo suficiente.